Si queremos vender un inmueble con todas las garantías, tenemos que recopilar una serie de información importante que nos ayudará a que, en el caso de encontrar un comprador, podamos acudir a la firma ante notario sin ningún inconveniente.
Algunos de los documentos los vamos a necesitar antes incluso de poner en venta la vivienda y otros tendremos que tenerlos disponibles para cuando venga un comprador potencial, ya que suelen solicitar esa información en el momento de la visita.
En Mare Rosso te detallamos cuáles son todos los documentos que vas a necesitar para vender un inmueble.
Antes de vender
Existen algunos documentos que necesitamos para poner en venta nuestra vivienda, como por ejemplo:
- El certificado energético, que es un documento obligatorio que tenemos que obtener para realizar la publicidad del inmueble. Si vamos a realizar la venta a través de una agencia inmobiliaria, ellos pueden ayudarnos a gestionar este trámite pero en cualquier caso, la agencia también tendrá que tener disponible este certificado y posteriormente, tendremos que incluirlo en el contrato de compraventa. No existen precios determinados para este certificado y dependerá de la empresa que contratemos, aunque suele oscilar entre los 80€ y los 150€.
- La cédula de habitabilidad, que es un documento que certifica que la vivienda cuenta con todas las condiciones para poder ser habitada y es obligatoria para poder vender un inmueble en Murcia.
- Los planos de la vivienda que tenemos que tenerlos disponibles, tanto para realizar el anuncio de publicidad del inmueble como tener una copia, por si acaso los solicitan alguno de los clientes que estén interesados en nuestro inmueble.
También es recomendable que solicitemos una nota simple en el Registro de la Propiedad, porque aunque este trámite suele realizarlo el comprador, ya que en él se específica el titular de la vivienda y si no tiene cargas o embargos, como vendedores deberíamos comprobar que toda la información que aparece en el Registro es correcta.
Para vender
Cuando estamos negociando la venta vamos a necesitar estos documentos:
- El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) abonado. Se trata de un impuesto anual que corresponde al propietario del inmueble con fecha 1 de enero del año fiscal y que en algunas ocasiones, se puede gestionar el pago entre el comprador y el vendedor.
- Los recibos de las últimas facturas de los suministros.
- El certificado de estar al corriente con todos los recibos de la comunidad de propietarios.
Si vamos a vender una vivienda que ya está pagada tendremos que aportar el certificado de deuda cero, si la hipoteca está pendiente, tendremos que aportar el certificado de deuda pendiente, estos documentos se pueden solicitar en nuestra entidad bancaria.
En algunas ocasiones se realiza un contrato privado entre el comprador y el vendedor, en el que se establecen las condiciones de la venta, es decir, un contrato de arras o de reserva. Aunque no es obligatorio, resulta recomendable firmarlo para garantizar la compraventa, tanto si somos propietarios como si somos vendedores.
En el caso de que vayamos a vender un piso en un edificio y tenga más de 50 años, tendremos que presentar el certificado de la ITE (Inspección Técnica de Edificios).
El día de la firma de compraventa necesitaremos aportar el DNI, así como las escrituras de compraventa del inmueble que vamos a vender. También tendremos que presentar todos los documentos que acrediten que el inmueble está libre de cargas y que hemos comentado con anterioridad, y en el caso de que hayamos firmado un contrato de arras o de reserva también habrá que aportarlo.
Una vez que hayamos vendido el inmueble solamente quedará pendiente que realicemos el pago de los impuestos correspondientes, que son el IRPF y la plusvalía municipal.
Si acudimos a una agencia inmobiliaria para vender nuestra vivienda, tendremos asesoramiento personalizado y además nos facilitarán todos los trámites y el papeleo necesario para que no tengamos que preocuparnos por nada.